Como afectarán los sistemas ADAS a los talleres mecánicos.

on
Categories: Innovación
adas calibración
Fuente: https://revistacentrozaragoza.com/equipos-texa-para-la-calibracion-de-sistemas-adas/

Los fabricantes de vehículos están continuamente innovando y dotando a los vehículos de sistemas más sofisticados con el fin de disminuir los accidentes de tránsito.

Los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) están diseñados para prevenir accidentes, mediante cámaras o radares que son capaces de proporcionar una visión de lo que ocurre por delante del vehículo, incluso son capaces de frenar el automóvil de manera totalmente automática si detecta una situación de peligro. Estos sistemas van desde el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, la detección de ángulo muerto (punto ciego) o el sistema de detección de fatiga, a la alerta de cambio involuntario de carril, el mantenimiento activo en el carril, la alerta de tráfico trasero cruzado o el reconocimiento de señales de tráfico.

Fuente: https://www.lagrantiendadelmecanico.com/sistema-de-calibracion-de-camaras-y-radares-adas/

En países europeos, donde se lleva montado los sistemas ADAS desde hace tiempo han reducido los gastos por siniestralidad y han ahorrado alrededor de 5400 millones de dólares. El Parlamento Europeo aprobó en 2019 un cambio de normativa por el que se regulaba que los vehículos deben incorporar tecnología encaminada a evitar los accidentes y minimizar los riesgos. La Unión Europea prevé que con la implantación obligatoria de estos sistemas se puede evitar 25 000 muertes al año y 140 000 heridos graves hasta el 2038.

¿Cómo ha impactado esto en los talleres de servicios automotrices?

Los Sistemas ADAS y la calibración de los mismos han sido un tema importante para la industria de reemplazo de vidrio automático (AGR) y los talleres de colisiones, por ejemplo. Lo que lo convirtió en un problema para la industria del servicio postventa es el hecho de que cada vez más automóviles están equipados con sistemas basados en cámaras, que están montadas detrás del parabrisas y requieren calibración en caso de reemplazo del parabrisas. Cámaras, radares y sensores deben ser recalibrados en caso de sustitución, pero también cuando sea necesario realizar intervenciones que los involucren, tales como: sustitución de parachoques, reparación de suspensiones, alineación de ruedas, cambio de neumáticos, sustitución centralita motor, etc.

La instalación de ADAS demanda del taller de reparación el conocimiento de estos dispositivos y saber cómo sustituirlos. El objetivo es que recuperen su funcionamiento óptimo como garantes de la comodidad y seguridad de la conducción y no se vean afectados por las intervenciones de los profesionales. Para ello, es preciso calibrarlos empleando equipos específicos.

Distintas marcas reconocidas tales como Platinum, Texa, Launch, Mahle/Brain Bee, entre otras, ya han diseñado equipos que permiten realizar la calibración y mantenimiento de cada uno de los sensores que conforman los ADAS. Existen diferentes conceptos que requieren diferentes formas de calibración.

  • Calibración estacionaria: el vehículo se coloca frente a una placa especial. La calibración se inicia a través de la computadora a bordo. La calibración se puede hacer rápidamente, pero hay requisitos especiales sobre cómo debe hacerse y la inversión para el equipo es bastante grande.
  • Calibración móvil: algunos vehículos requieren una unidad de calibración. Por lo general, la unidad de calibración debe hacerse a cierta velocidad en una carretera recta.

La mayoría de los sistemas ADAS tienen algunas limitaciones, en mal clima o debido a la mala vista. Por lo general, un vehículo alertará al conductor de que el ADAS o parte de él no funciona correctamente. Esto puede deberse a una «calibración incorrecta» o al hecho de que el sistema no puede realizar las mediciones correctamente

 Fuentes: