BLOG

on

¿Cuáles serán los requisitos para delegar la revisión técnica a talleres?

Los municipios que no estén en capacidad de implementar centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV), que es obligatorio para la matriculación de vehículos, podrán encargar esta tarea a locales privados.

Para esto primero tendrán que justificar y demostrar que no están en capacidad operativa, económica, asociativa, de hacer alianzas público-privadas o mancomunarse con otras municipalidades.

Esto consta en la nueva Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV), que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de abril de 2021 y que pasó al Ejecutivo para su análisis.

Adrián Castro, director nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), explicó que en caso de que se delegue esta competencia debe ser a talleres autorizados y que cumplan con requisitos para hacer la RTV.

En lo que respecta a la provincia de Azuay, Cuenca es el único de los 15 cantones que tiene RTV. Ofrece este servicio desde 2006 y para esto tiene dos locales: uno en Ucubamba, y otro en Mayancela.

 

Cantones

  • El cantón Santa Isabel tiene un avance del 37% en la incorporación de su RTV, con un modelo de gestión de concesión; y Pucará también está en un 37% pero mediante mancomunidad.
  • Gualaceo está en un 28%, Oña en un 24%, Girón en un 27% y Paute en un 0%. Todos por cuenta propia. Sígsig está en un 28%, con una alianza público-privada.
  • Camino Ponce Enríquez está en un 19%, mediante concesión; Nabón en un 24% y Chordeleg en un 28% por medio de una modalidad de delegación.
  • Las jurisdicciones de San Fernando, El Pan, Sevilla de Oro y Guachapala están en un 0%, de acuerdo con un seguimiento que hace la ANT a este proceso.

“Los centros automotrices que podrán brindar este servicio deberán ser auténticos centros de revisión técnica vehicular, deberán tener toda la tecnología…”, detalló.

Prevención

Para Pablo Aguirre, ingeniero automotriz e instructor de manejo, el Estado debe asegurar que todos los vehículos pasen por una RTV, pues esto ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

“Siempre decimos que la principal causa de los accidentes de tránsito es la imprudencia de los conductores, y casi no ponemos atención en las fallas mecánicas, que también tienen un alto índice…”, aseguró.

Y agregó: “en Ecuador no tenemos la cultura del mantenimiento y solo acudimos al mecánico cuando ya vemos que hay algún daño o desperfecto. Por eso es importante prevenir…”, señaló.

Aguirre considera que los gobiernos municipales pueden encargar la tarea de RTV a las universidades, que tienen instalaciones adecuadas y personal completamente calificado. (CSM)-(I)

 

CRITERIO

Hasta diciembre de 2019 todos los municipios del país tuvieron plazo para implementar centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV) como parte del servicio de matriculación que ofrecen. La mayoría no lo hizo.

Carlos Moreno, abogado e investigador en legislación de tránsito, explicó que desde 2012 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emite las normativas para incorporar la RTV.

“Se les tiene que dar alternativas a los gobiernos seccionales para que puedan tener sus centros de revisión… Hay que tomar en cuenta que hay cantones que no están en capacidad de construir un centro propio…”, dijo.

DETALLE

En Cuenca 73.409 vehículos acudieron a hacer la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en el primer semestre de 2021.

Fuente:

El Mercurio. Municipios pueden delegar revisión técnica a talleres. https://elmercurio.com.ec/2021/07/17/municipios-pueden-delegar-revision-tecnica-a-talleres/

on
adas calibración
Fuente: https://revistacentrozaragoza.com/equipos-texa-para-la-calibracion-de-sistemas-adas/

Los fabricantes de vehículos están continuamente innovando y dotando a los vehículos de sistemas más sofisticados con el fin de disminuir los accidentes de tráfico.

Los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) están diseñados para prevenir accidentes, mediante cámaras o radares que son capaces de proporcionar una visión de lo que ocurre por delante del vehículo y es capaz de frenar el automóvil de manera totalmente automática si detecta una situación de peligro. Estos sistemas van desde el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, la detección de ángulo muerto o el sistema de detección de fatiga, a la alerta de cambio involuntario y de carril, el mantenimiento activo en el carril, la alerta de tráfico trasero cruzado o el reconocimiento de señales de tráfico.

 

Fuente: https://www.lagrantiendadelmecanico.com/sistema-de-calibracion-de-camaras-y-radares-adas/

En países donde se lleva montado los sistemas ADAS desde hace tiempo han reducido los gastos por siniestralidad y han ahorrado alrededor de 4500 millones de euros. El Parlamento Europeo aprobó en 2019 un cambio de normativa por el que se regulaba que los vehículos deben incorporar tecnología encaminada a evitar los accidentes y minimizar los riesgos La Unión Europea prevé que con la implantación obligatoria de estos sistemas se puede evitar 25 000 mueres al año y 140 000 heridos graves hasta el 2038.

Sin embargo, los Sistemas ADAS y la calibración de los mismos han sido un tema importante para la industria de reemplazo de vidrio automático (AGR). Lo que lo convirtió en un problema para la industria AGR es el hecho de que cada vez más automóviles están equipados con sistemas basados en cámaras, que están montadas detrás del parabrisas y requieren calibración en caso de reemplazo del parabrisas. Cámaras, radares y sensores deben ser recalibrados en caso de sustitución, pero también cuando sea necesario realizar intervenciones que los involucren, tales como: sustitución de parachoques, reparación de suspensiones, alineación de ruedas, cambio de neumáticos, sustitución centralita motor, etc.

La instalación de ADAS demanda del taller de reparación el conocimiento de estos dispositivos y saber cómo sustituirlos. El objetivo es que recuperen su funcionamiento óptimo como garantes de la comodidad y seguridad de la conducción y no se vean afectados por las intervenciones de los profesionales. Para ello, es preciso calibrarlos empleando equipos específicos.

Distintas marcas reconocidas tales como Launch, Autel, Texa, Bosch, entre otros, ya han diseñado equipos que permiten realizar la calibración y mantenimiento de cada uno de los sensores que conforman los ADAS. Existen diferentes conceptos que requieren diferentes formas de calibración.

Calibración estacionaria: el vehículo se coloca frente a una placa especial. La calibración se inicia a través de la computadora de a bordo. La calibración se puede hacer rápidamente, pero hay requisitos especiales sobre cómo debe hacerse y la inversión para el equipo es bastante grande.

Calibración móvil: algunos vehículos requieren una unidad de calibración. Por lo general, la unidad de calibración debe hacerse a cierta velocidad en una carretera recta.

La mayoría de los sistemas ADAS tienen algunas limitaciones, en mal clima o debido a la mala vista. Por lo general, un vehículo alertará al conductor de que el ADAS o parte de él no funciona correctamente. Esto puede deberse a una «calibración incorrecta» o al hecho de que el sistema no puede realizar las mediciones correctamente


 Fuentes:

https://ecu.sika.com/es/industria/automotive-aftermarket/Consejos%20&%20Trucos/adas-calibracion.html

https://motorgiga.com/periodistamotor/el-vehiculo/adas-las-hadas-madrinas-de-los-coches-modernos/gmx-niv39-con37968.htm

https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/9391326/09/18/Sistemas-ADAS-que-son-como-funcionan-y-por-que-la-DGT-los-considera-tan-importantes-para-la-seguridad-de-los-vehiculos.html

https://www.revistacesvimap.com/equipos-de-calibracion-de-sensores-adas/

https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/sistemas-adas-mejor-ayuda-para-conductor