La Industria Automotriz con el pasar de los años se ha visto influenciada por la llegada de la Inteligencia Artificial. Pues esta inteligencia ha dotado a los vehículos de nuevos y mejores sistemas, pero a su vez, se vuelve más frecuente la inquietud de sí ha sido a su favor o en contra. A continuación, te explicamos los beneficios que ha traído la inteligencia artificial al mundo automotriz.
Sistemas de vigilancia:
Cada vez es más fácil encontrar herramientas que puedan observar al conductor y analizar su conducta durante el trayecto, e inclusive, permiten regular la velocidad del automóvil en caso de detectar que el conductor; presenta somnolencia o se encuentra distraído. Por ejemplo; traemos a colación los sistemas presentados por Bosch el año pasado que utilizan cámaras acopladas al volante y al espejo retrovisor y, a través de las mismas, la IA observa la cantidad de veces que parpadea el conductor, cuánto tiempo mantiene los ojos cerrados y si su vista se encuentra enfocada en la carretera. Cabe recalcar que esto solo es preventivo, si no te sientes en las condiciones de conducir no lo hagas o sí conduces largas distancias tomes un receso en el trayecto.
Personalización:
Esta tecnología no solo es capaz de prevenir siniestros de tránsito, sino también permiten reconocer al conductor tras el volante. Por ejemplo; la empresa china Byton, adapta las condiciones del asiento espejo para su ocupante o de ser necesario el bloqueo del mismo. Por otro lado; el modelo Karma SC1; permite la facilidad de comunicación entre el vehículo con su conductor gracias a interfaces táctiles, comandos de voz, oculares o gráficos.
Producción:
No solo es para mejor la experiencia del conductor y a modo de prevención; Ford, por instancia lo utiliza en los procesos de fabricación y producción, para dar ese enfoque futurista. Y de soporte en la logística de entrega y reparticiones y para informar sobre la ubicación del vehículo en tiempo real.
Autonomía:
Muchas empresas están apostando a la creación de vehículos autónomos; partiendo desde Tesla hasta Waymo (subsidiaria de Google). Waymo, lleva delantera pues realizó pruebas durante el coronavirus, aunque las mismas fueron detenidas por la emergencia sanitaria, para reconocer la importancia de estos vehículos en situaciones de crisis para mantener el distanciamiento social. La compañía Nuro; usa vehículos sin conductor para poder entregar suministros médicos en el estado de California – Estados Unidos. Además, al tener una ruta ya planificada se reduce el riesgo de accidentes.
Eficiencia energética:
La Inteligencia Artificial se aplica en la gestión del motor y la transmisión, lo que permite un control más preciso y en tiempo real de la operación del vehículo. Esto lleva a una mejor eficiencia en el consumo de combustible y la gestión de energía en vehículos eléctricos, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mantenimiento predictivo:
La IA se utiliza para monitorear y analizar constantemente el estado de los mecanismos del vehículo. Esto permite prever y evitar problemas mecánicos antes de que se conviertan en fallas graves y generen accidentes de tránsito. Los sistemas de mantenimiento predictivo pueden ayudar a reducir los costos de reparación; pues ya se sabe cuál es el inconveniente dentro del vehículo y se aumentaría la vida útil del vehículo. Eso sí, no es motivo para no realizar las revisiones técnicas pertinentes del vehículo, es solo un soporte predictivo.
Es por estos beneficios y más que la Inteligencia Artificial es una tecnología necesaria para mejorar todas las experiencias y gestiones de la Industria Automotriz. Apuntando todo en pro a la seguridad, supervisión de los sistemas y mecanismos, y el desarrollo de la autoconducción. Simplemente, la inteligencia artificial es positiva y un aliado en la Industria Automotriz mas no su enemigo.